TASAS DE POBREZA EN ESPAÑA
Informe final de Philip Alston, relator especial de la ONU
MADRID (7 de febrero de 2020) – España les está fallando por completo a las personas que viven en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea, dijo el Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, al concluir su visita oficial al país.
“A pesar de que España está prosperando económicamente, demasiadas personas siguen pasando apuros”, dijo Alston. “La recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron”. “El único aspecto positivo en la situación es que el nuevo Gobierno de coalición está firmemente comprometido con lograr la justicia social, pero los desafíos son grandes”, agregó.
En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5 por ciento de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años.
“España debería mirarse de cerca en el espejo”, afirmó Alston. “Lo que verá no es lo que desearía la mayoría de españoles, ni lo que muchos responsables de formular políticas tenían planeado: una pobreza generalizada y un alto nivel de desempleo, una crisis de vivienda de proporciones inquietantes, un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza, un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico, un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que a los pobres y una mentalidad burocrática profundamente arraigada en muchas partes del gobierno que valora los procedimientos formalistas por encima del bienestar de las personas”.
“Los formuladores de políticas les han fallado en gran medida a las personas que viven en la pobreza, y los derechos sociales rara vez se toman en serio. La vivienda de bajo coste es casi inexistente y el sistema para brindar asistencia social está quebrado, es imposible de navegar y hace que las familias acaudaladas se beneficien más de las transferencias de efectivo que las familias pobres. Mientras tanto, las empresas están pagando la mitad de los impuestos que antes de la crisis a pesar de registrar fuertes beneficios”.
“He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país”, dijo Alston. “Un barrio pobre con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los trabajadores inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación. Vecindarios de pobreza concentrada donde las familias crían niños con una grave escasez de servicios estatales, clínicas de salud, centros de empleo, seguridad, carreteras asfaltadas o incluso suministro eléctrico legal”.
“La palabra que he escuchado con mayor frecuencia en las últimas dos semanas es ‘abandonados’”, dijo el experto. “He conocido a personas que perdieron todos sus ahorros durante la crisis, que tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa, y que afrontan la posibilidad de ser desalojadas, incapaces de encontrar una vivienda asequible. Casi todos los que conocí buscaban ávidamente un trabajo decente”.
“Ciertos grupos están particularmente olvidados por los formuladores de políticas, sufren el impacto de la discriminación estructural y experimentan tasas de pobreza desproporcionadamente altas. España tiene una de las comunidades de gitanos más grandes de la UE, casi la mitad de los cuales viven en la extrema pobreza. Las mujeres, los habitantes en zonas rurales, los inmigrantes, las trabajadoras domésticas y las personas con discapacidad están extremadamente desatendidas por las políticas actuales y se ven injustamente afectadas por la pobreza”.
El experto de la ONU visitó Madrid, Galicia, el País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y se reunió con personas afectadas por la pobreza, funcionarios del gobierno del ámbito municipal, autonómico y central, así como activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. También visitó numerosos centros comunitarios y escuelas, oficinas de ONG, un centro para personas con discapacidad, un centro de servicios sociales, un asentamiento informal para trabajadores inmigrantes, un bloque de viviendas privatizadas, un centro de trabajadoras domésticas y varias comunidades gitanas.
“Ahora España necesita un liderazgo innovador a escala nacional, respaldado con recursos para alentar a las comunidades autónomas a apoyar reformas de gran alcance. Con su acogida de los derechos sociales y la justicia fiscal, y su priorización de los más vulnerables, aplaudimos el mensaje del nuevo gobierno, pero es necesario que sus acciones estén a la altura de esa retórica”, señaló Alston. “La pobreza es en última instancia una decisión política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”.
El Relator Especial presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.
2
2019: INFORME OXFAM
La desigualdad , espejo de la injusticia
Pequeño resumen
RIQUEZAMUNDIAL
Año 2019
Un 82 % ----------------------------------lo psee un 1%
Un 50 % = 3.700 millones ------------------No percibe nada
Desde 2010
La élite económica mundial crece ---------un 13 % al año
La gente trabajadora crece-----------------un 2% al año
América Latina + Caribe
El 10 % más rico concentra el -------------68 %
1.000 millonarios de esta zona crece-------155.000.000 $
Cantidadsuficiente para acabarpor dos veces con la pobreza de esa zona.
*Estos DATOS muestran:
1.La explotación despiada del sistema económico.
2.El engrosaminto de beneficios para empresarios y adinerados inversionistas.
3. Las mujeres en todas partes son las peor pagadas, las empleadas en los puestos más precarios, las que tienen que trabajar más lejos de su casa, sin descanso para ir el servicio y víctimas de acoso sexua.
4. ¿Cuántos años ha de pasar para cerrar esta brecha salarial etre hombres y mujeres?
5.¿Por qué los gobiernos no obligan a los ricos a que paguen los impuestos que les corresponde y a que no evadan el control fiscal?
6.Todos apoyan cada vez más la lucha contra la esigualdad, hasta líderes políticos y empresariales lo afirman públicamente. ¿Por qué los políticos no aplican acciones adecuadas para corregir esta desigualdad?
3
¿DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN? ¿Cuándo?
En la historia de lo pueblos, hay momentos en que esa historia da un vuelco. Es el momento, por ejemplo, en que se desintegran los Imperios. Dentro de su mayor o menor territorio, se dan y manifiestan entonces diversas colectividades que tratan de hacer valer su identidad de lengua, historia, religión, raza, cultura, tradición, etc. creando entre sus miembros un vínculo sentimental y manteniendo entre todas ellas la unidad bajo un único Estado soberano e independiente.
El nuevo Derecho Internacional (Carta de las Naciones Unidas 1945), tras las dos sangrientas guerras mundiales, reafirma "Como elemento básico para la convivencia pacífica, el principio de integridad territorial de los Estados" garantizando de esa manera la paz y la seguridad y el reconocimiento del Estado y de los Derechos humanos.
Este principio de la integridad territorial es reconocido expresamente en el punto 6 de la Resolución 1514 (1960) de la Asamblea General de la ONU, denominada Carta de la descolonización: "Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un pais, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".
De modo que sólo cuando los derechos de una u otra colectividad son distintos o negados dentro de un mismo Estado de Derecho , - y no la razón de ser de otra raza, religión, cultura o idioma...- crean razón para otorgar y justificr el derecho de autodeterminación. Los keniatas, por ejemplo, -una colonia británica- tuvieron derecho a la autodeterminación por que sus derechos no eran equivalentes a los de los ingleses.
Si lo expuesto es correcto, se deduce que el Derecho Internacional admite que sólo sean sujetos de autodeterminación, aquellos miembros de un Estado residentes en un determinado territorio, cuando sus derechos sean distintos y de peor condición de aquellos otros que habitan en otras partes del mismo Estado.
España abarca un gran territorio en que,a lo largo de su historia, han convivido diversas colectividades bajo la existencia de un mismo Estado.
Si lo dicho anteriormente es correcto, la pregunta , en el caso tan controvertido del derecho a la autodeterminación en Cataluña , es la siguiente: ¿Cataluña puede invocar y exigir ese derecho porque sus derechos son distintos y de peor condición que el de las otras colectiviades de España?
O acaso, la pregunta sería la siguiente: ¿No será que Cataluña,- buque insignia de esas colectividades- no se resigna a seguir integrada en condiciones de igualdad con las otras colectividades y pretende reimplantar en ella el poder colonizador de tiempos pasados con respecto a ellas, constituyéndose en Estado independiente ?
Carta a Soledad Gallego, directora de El Pais
La Asamblea Nacional Venezolana se encuentra en desacato desde el 2016. El 5 de enero, los diputados decidieron acabar con el desconcierto actual e instalar una nueva Junta Directiva de cara a las nuevas elecciones. De los 167 diputados, asistieron 140 y, de ellos, 81
-los votos suficientes- eligieron la nueva Junta.Fué elegido el diputado Parra, que encabezaba la lista de los electores, muchos de ellos de la oposición.
Guaidó vió que la Asamblea estaba en su contra y se ausentó. Quien siga lo ocurrido en Venezuela,averiguará que él no fue elegido presidente, sino dirigente o coordinador hasta que se nombrara el nuevo presidente en el Legislativo. El período de Guaidó cesó y por eso tocaba a la Asamblea nombrar nueva Junta directiva. No olvidar que los venezolanos ejercieron su derecho al voto en su momento y eligieron presidente constitucional a Nicolás Maduro.
¿Qué pintaba , pues, Guaidó? ¿A qué venía a Europa?
Al día de hoy, las estrategias e intereses de Estados Unidos, coaligados con la burguesía venezolana, no han sido capaces de cambiar a su favor al pueblo y derrotar al legítimo presidente Nicolás Maduro.
Muy acertada, a este respecto, la posición del Gobierno español que, frente al desconcertado y frustrado coordinador Guaidó ,pone sordina a las analtecidas loas y locas mentiras que le propinan en la cadena mediática que lo sustentan.
¿HABRA ALGUIEN QUE SE ATREVA EN LA IGLESIA?
Pablo D´ Ors,sacerdote y ecritor.
No sé qué reacciones produjo, si las hubo, cuando se publicó este artículo. El tema sigue en pie. Y existen otras muchas palabras que piden airearlo, sacarlo de la crisis que padece y darle su ajustado encuadre bíblico-teológico..
Los sacramentos de la Iglesia ya no significan casi nada para la inmensa mayoría de quienes aún participan en ellos. Un signo que deja de significar ya no es un signo, sino un juego de magia. Los ritos cristianos y los símbolos en que se fundamentan han degenerado, para la mayoría de los creyentes, en pura magia. Por supuesto que los hombres y las mujeres de hoy seguimos necesitando de la magia, es decir, de palabras y gestos que de un modo automático e irracional nos vinculen con lo trascendente. Pero esa no es la cuestión.
Sostengo que muchos de los comportamientos de sacerdotes y laicos durante la celebración eucarística son fundamentalmente mágicos, no religiosos. ¿Te imaginas a los apóstoles arrodillándose ante el pan o a Jesús recogiendo las miguitas del plato? Estos comportamientos reflejan que nuestra actitud ante el signo sacramental es mucho más mágica que religiosa.
Para que puedan significar, los signos han de entenderse. La doctrina del ex opere operato, la que postula que el sacramento es eficaz con independencia de la comprensión de quien lo recibe, ha desvinculado al signo del sujeto y lo ha degenerado y cosificado. Los sacramentos hay que entenderlos, al menos en alguna medida. De lo contrario, no sacramentalizan nada, que es lo que sucede hoy en nuestros templos. Nadie entiende nada. A lo que más me recuerdan nuestras misas es al teatro del absurdo de Beckett.
Pongamos el ejemplo de la Eucaristía, cuyos símbolos son el pan y el vino. El pan es, desde luego, algo cotidiano, blando y nutritivo. Que el pan sea símbolo de Dios significa que Dios es algo cotidiano, que Dios es blando, que Dios es nutritivo. Pero si el símbolo es el pan, el signo o sacramento es el pan partido, repartido y comido. Así que de lo que se trata es de partir y repartir el pan conscientemente; de llevárselo a la boca conscientemente; de, conscientemente, masticarlo y tragarlo.
Conscientemente significa a sabiendas de que no se trata solo de dar pan a los demás, sino de ser pan para ellos, de convertirte en el alimento que alivia su necesidad. Comer de este Pan nos da fuerza para ser pan. En esta misma línea, el signo no es simplemente el vino, sino el vino repartido y bebido. Beber de este Vino nos posibilita ser vino para los demás. Y el vino es la sangre, es decir, la vida: ser la vida para los demás.
Y eso de reservar la eucaristía en un sagrario, ¿a qué viene? ¿No hemos dicho que el verdadero signo es partirlo? Prueba de que nuestra mentalidad es mágica, es que pensamos que Dios está en el sagrario más que fuera de él. Pero eso… ¡es absurdo! No es que esté allí más que en otra parte. Es que está allí para… significarnos que está en todas partes, para que lo recordemos. Dios está en todas partes, decimos, pero luego nos empeñamos en meterle en una caja. Meterle en unas teorías que llamamos teologías y en unos símbolos que llamamos sacramentos, pero que no sacramentalizan nada.
Solo queda una solución: explicarlo todo como si nunca se hubiera explicado, pues quizá esa es la situación; y queda, por supuesto, realizarlo todo como si fuera la primera vez, pues acaso lo sea de verdad. Veremos entonces, maravillados, la potencia de nuestros símbolos, redimiremos nuestros ritos, descubriremos, en fin, su poder transformador del alma humana.
Pero, ¿habrá en la Iglesia alguien que se atreva? ¿Habrá alguien que presente estos símbolos y ritos no solo como aquellos en los que se cifra la más genuina identidad cristiana, sino como símbolos y ritos de valor universal, aptos para todos, cristianos o no? ¿Habrá alguien, en fin, que presente el cristianismo como religión y humanismo inclusivo, no excluyente ni exclusivo?
El respeto a la diferencia de otras tradiciones espirituales no debe hacernos perder la visión del cristianismo como propuesta humanizadora universal. Detecto en mis contemporáneos no solo un hambre de espiritualidad, sino un deseo de recuperar, de forma comprensible y actual, la tradición religiosa de la que provenimos. El cuidado del silencio, una sensibilidad que está creciendo, comportará un cuidado de la palabra y del gesto. Pero, ¿habrá en la Iglesia alguien que se atreva?
¿Dónde estarán los profetas que nos hagan entender que solo hay posible fidelidad al pasado desde la creatividad y la renovación en el presente?
En el nº 2.947 de Vida Nueva
Yo hice un comentario a este excelente articulo de mi tocayo y no aparece. ???
ResponderEliminar